sábado, 30 de abril de 2011

Tipos de UPS

Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI (en inglés Uninterrupted Power System, UPS, que en español significa Sistema de Potencia Ininterrumpida), es un dispositivo que gracias a su/s batería/s, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de utilizar corriente alterna. Existen dos tipos de UPS:

UPS Off-Line: también conocida como SPS (Standby Power Supply), su batería se carga con corriente alterna. Si la electricidad se cae o se corta, el estabilizador toma el mando. El tiempo de conmutación debe ser muy breve para que no se produzca una pérdida de información (entre 5 Y 10 milisegundos).

UPS On-Line: es el más eficaz. La batería forma parte integral del estabilizador y funciona permanentemente para alimentar el sistema, no sólo cuando se corta la electricidad. Esta batería se recarga en forma constante. Un UPS es significativamente más caro que un SPS.

viernes, 29 de abril de 2011

Fuente de alimentación ANTEC CP-850

Antec define un nuevo estándar en fuentes de alimentación con el modelo CP-850. Al estar construida en un tamaño distinto al estándar ATX la CP-850 proporciona un flujo de aire optimizado, una mejor gama de componentes y una operatividad más silenciosa. Esta nueva fuente y los próximos modelos pertenecientes a la familia CP son compatibles únicamente con las últimas cajas de Antec de alto rendimiento para PC, como la Twelve Hundred y las futuras P183 Y P193.

La gran proliferación de componentes de hardware con mayor rendimiento ha motivado la aparición de fuentes de alimentación de alto voltaje, capaces de mantener la estabilidad del equipo incluso cuando se opera con la máxima carga de trabajo.

Paralelamente, estas fuentes han ido incrementado tanto su precio como el consumo de energía, consecuencia directa de las limitaciones inherentes al tamaño estándar ATX. En este sentido, el nuevo y ampliado formato CPX permite disponer de un sistema de circuitos optimizado, más espacio entre los componentes para facilitar el flujo de aire y un canal de ventilación directo que aprovecha plenamente las ventajas del ventilador de 12 cm con Modulación por Ancho de Pulsos (PWM, Pulse Width Modulation). Es así como el formato CPX no sólo proporciona una mayor refrigeración y operatividad más silenciosa.

El respeto por el medio ambiente se completa con las funciones Universal Input y Active Power Factor Correction, ayudando así a reducir el consumo de electricidad sin perder rendimiento en cualquier parte del mundo.

Igualmente, el sistema de circuitos dispone de una protección de seguridad que previene del posible daño causado por cortocircuitos, sobretensiones y caídas y aumentos de voltaje, permitiendo al PC operar de manera fiable y segura.

Como añadido, el avanzado Sistema Híbrido de Gestión del Cableado facilita un interior aún más despejado y ordenado, mejorando el flujo de aire. Y para obtener una mayor estabilidad, CP-850 incluye a su vez cuatro circuitos de salida de +12V que reparten la energía por todo el sistema de manera uniforme.

Por su parte, los dos conectores PCI Express de 8 pines, otros dos de 6 pines y los nueve conectores serial ATA incrementan la flexibilidad de la fuente; sin olvidar su compatibilidad con los estándares de energía ATX12V v2.3 y EPS v2.91 y la certificación Preparado para SLITM de NVIDIATM.


jueves, 28 de abril de 2011

Seteos internos en impresoras HP Ink Jet

En general la mayoría de las impresoras HP Ink Jet traen configurados de fábrica una serie de seteos internos, los que se pueden activar sin necesidad de utilizar el software de la impresora, es más, se pueden realizar distintas pruebas sin que la impresora esté en línea o conectada a una PC.

Este conjunto de comandos internos se utilizan en general y dependiendo del modelo de la impresora para:
  • Conocer el estado de las boquillas de impresión
  • Imprimir una página de prueba
  • Saber la cantidad de copias impresas hasta el momento
  • Realizar una limpieza de los cabezales de impresión
¿Cómo activar los seteos internos de una impresora HP Ink Jet?

En la mayoría de los modelos funciona así:
  1. Encender la impresora
  2. Mantener presionado el botón de encendido
  3. Presionar y soltar cinco (5) veces el botón de reanudar.
Solo unos pocos modelos varían esta mecánica de acción:
HP840: igual pero solo cuatro (4) veces el de reanudar.
HP3320 y familia: presionar y mantener presionado el botón de encendido; abrir y cerrar la tapa cuatro veces.
HP400/500: No tiene seteos internos para verificar. La única alternativa para obtener el estado de boquillas del cartucho negro es apagar la impresora; presionar la tecla LOAD mientras encendemos de nuevo por tres segundos y soltar. Luego que cargue la hoja e imprima el estado de boquillas podemos apretar la tecla RESET para evitar que siga gastando hojas con los fonts.
HP900 y 1000: Presionar y mantener presionado el botón de encendido; presionar y soltar ocho (8) veces el botón de cancelar (X) y luego cuatro (4) veces el botón de reanudar (el del medio), soltar el de encendido.

miércoles, 27 de abril de 2011

Estructuras de Partición

Hasta ahora se ha visto una única estructura de partición basada en el registro de arranque maestro (MBR), que se denomina BIOS.

Esta estructura si bien es el esquema de partición tradicional cuenta con varias limitaciones, como ser, un máximo de 4 particiones primarias, la necesidad de definir un partición primaria activa desde la cual bootear, etc.
Otro esquema es el denominado UnifiedExtensible Firmware Interface (UEFI), el cual utiliza la tabla de particiones GUID (GPT) reemplazando al MBR. [GUID –GloballyUniqueIdentifier].
El GUID permite identificar mediante un único código el tipo de partición, a qué SO pertenece, identificar a la partición en si dentro del sistema, etc. Por ejemplo, si es Windows el SO si la partición es una partición de datos o una partición reservada, o en el caso de Linux si se trata de una partición swap.

GPT usa un moderno modo de direccionamiento lógico [LBA –LogicalBlock Addressing] en lugar del modelo cilindro-cabeza-sector (CHS) usado con el MBR.

La GPT se ubica al comienzo del disco, pero hay una copia al final por razones de seguridad y recuperación de fallos.

En el LBA 0 se instala el MBR heredado (legacy), que permite a utilidades que no reconocen la nueva estructura puedan acceder al HD y no lo estropeen.

En LBA 1 (encabezado) se definen aspectos como el espacio a ser utilizado, número y tamaño de las entradas de particion, ubicación de la GPT secundaria, una suma de comprobación, etc.

El resto de los LBA (2 al 33) son las entradas a las particiones. Cada una define los GUID, donde comienza y termina la partición, el nombre y otros atributos.

martes, 26 de abril de 2011

Particiones Primarias, Extendidas y Lógicas

Las particiones pueden ser de dos tipos: primariaso lógicas. Las particiones lógicas se definen dentro de una partición primaria especial denominada partición extendida.

Las particiones existentes deben inscribirse en una tabla de particiones de 4 entradas situada en el primer sector de todo disco rígido (Master Boot Sector –MBR).

Al menos una de estas particiones debe estar activa. El programa Master Boottransfiere el control en el arranque al SO alojado en esta partición.

No es posible crear más de cuatro particiones primarias. Para subsanar esto, se crea una partición extendida (solo puede haber una por disco). Dentro se crearán la cantidad de particiones lógicas deseadas. También es posible dejar espacio sin asignar.

No es posible activar una partición lógica.

Algunos SO deben instalarse si o sí en una partición primaria, como Windows 98. Otros, como lo son Linux y Windows NT pueden hacerlo también en una lógica. Sin embargo, por ejemplo, Windows NT debe instalar en la partición primaria activa un cargador (NTLdr) para que le ceda el control.

lunes, 25 de abril de 2011

¿Por qué particionar el disco rígido?

Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco rígido. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco rígido o sólo una parte.

Las razones que pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres.
  • Razones organizativas:Considérese el caso de una computadora que es compartida por dos usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos deciden utilizar particiones separadas. Otro ejemplo, se podría desear utilizar una partición como backup o para compartir.
  • Instalación de más de un sistema operativo. Debido a que cada sistema operativo requiere (como norma general) una partición propia para trabajar, si queremos instalar dos SO a la vez en el mismo disco rígido, será necesario particionar el disco.
  • Razones de eficiencia. Por ejemplo, suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición, mayor es el tamaño del grupo (cluster) y, por consiguiente, se desaprovecha más espacio de la partición (fragmentación interna). Otro ejemplo, es utilizar una partición como área de intercambio de memoria principal (memoria virtual).

domingo, 24 de abril de 2011

Estructura lógica de un disco rígido

La estructura lógica de un disco rígido está formada por:
  • El sector de arranque:es el primer sector de todo disco rígido (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa de inicialización, denominado Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.
  • El espacio particionado:es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición.
  • El espacio no particionado:es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición.
Las particiones constituyen unidades lógicas dentro de una unidad física. Esto quiere decir que podemos dividir un disco rígido en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos rígidos.
Particiones y Directorios. Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco. Sin embargo, presentan importantes diferencias:
  • Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco rígido; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición;
  • Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco rígido (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición;
  • Cada partición del disco rígido puede tener un sistema de archivos distinto; todos los directorios de la partición tienen el sistema de archivos de esa partición.