domingo, 24 de abril de 2011

Estructura lógica de un disco rígido

La estructura lógica de un disco rígido está formada por:
  • El sector de arranque:es el primer sector de todo disco rígido (cabeza 0, cilindro 0, sector 1). En él se almacena la tabla de particiones y un pequeño programa de inicialización, denominado Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la partición activa. Si no existiese partición activa, mostraría un mensaje de error.
  • El espacio particionado:es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición.
  • El espacio no particionado:es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido asignado a ninguna partición.
Las particiones constituyen unidades lógicas dentro de una unidad física. Esto quiere decir que podemos dividir un disco rígido en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos rígidos.
Particiones y Directorios. Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco. Sin embargo, presentan importantes diferencias:
  • Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco rígido; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición;
  • Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco rígido (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición;
  • Cada partición del disco rígido puede tener un sistema de archivos distinto; todos los directorios de la partición tienen el sistema de archivos de esa partición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario