lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Cómo configurar el MAC Filtering?

La función de filtrado de direcciones MAC inalámbrico (MAC Filtering) permite controlar las estaciones inalámbricas que acceden a un Router o Access Point. Es decir que, conociendo la dirección MAC del dispositivo que se conecta al AP o Router puedo permitir o denegar su conexión.

Esta función es común a la mayoria de los router o access point inalámbricos, voy a mostrar como utlizo la configuración para denegar o permitir accesso a un Access Point TP-LINK WA500G.

1) Acceso a la configuración de AP. Vea este artículo si no puede ingresar a la configuración

2) Seleccionado la opción Wireless del menú izquierdo en la ventana de configuración del AP podrá elegir entre estas opciones: Basic Setting, Wireless mode, Security Settings, Mac Filtering y Wireless statistics. De acuerdo a lo que quiero mostrar en este post vamos a ver las dos últimas opciones:

Wireless Satistics

Esta opción muestra un listado de las direcciones MAC (MAC address) que actualmente se encuentran conectadas al AP. Es especialmente útil cuando conocemos las MAC address autorizadas, comparando con este listado podemos detectar conexiones intrusas.


Mac Filtering

Como mecionamos al comienzo del post, esta opción nos permitirá denegar el acceso a las MAC address que indiquemos o viceversa.


Hay dos formas de hacer el filtrado de MAC address:

1) Activo la función de filtadro (Wireless MAC Address Filtering) que por defecto viene desactivada

2) Selecciono como voy a establecer el filtro: Allow o Deny

Allow: Al elegir esta opciones estoy indicando que el AP le da conexión a cualquier dispositivo que se lo pida exepto a los que estén agregados en la lista con privilegio deny.

Deny: Esta opción por defecto le niega la conexión a cualquier dispositivo exepto a los que aparezcan en la lista con privilegio de Allow.

En cualquier caso agregar un dispositivo a la lista con su correspondiente privilegio es muy simple si se conoce la MAC Address del dispositivo. Para ello hay que utilizar el botón Add New...