martes, 11 de noviembre de 2014

Monitor LCD distorsiona imagen

Es un monitor LG, conectado al video onboard de una motherboard ASUS. El equipo tiene instalado Windows Xp SP3.

El problema es que la imagen que proyecta el monitor LCD tiene una "vibración" constante, un leve movimiento. Se ve bien, no hay sombras ni colores fuertes, no deforma, pero si observamos con atención hay un míminos movimiento de la imagen.

A modo de comparación, el problema es similar a los que ocurre con un monitor CRT (de tubo) cuando está cerca de un transformador de corriente.


1) Pensando en un problema de interferencia eléctrica alejé del monitor todo lo que pudiese interferir en la señal: los parlantitos, el celular, el transformador de la impresora,  pero el problema persiste.

2) Pienso que la fuente de energía puede estar alimentando mal a la motherboard, así que pruebo con otra, pero el problema persiste.

3) Pruebo instalando una placa de video externa, para descartar problemas del chip de video, pero el problema persiste.

4) Busco cambios de configuración en el Setup, incluso vuelvo la configuración a su estado por defecto, pero el problema persiste.

5) Finalmente reviso la configuración de video de Windows, para ello acceso al menú contextual del escritorio y elijo la opción Propiedades de Gráficos...

 
Dependiendo del chip de video de la mother esta ventana puede variar, pero hay que encontrar la configuración de la Frecuencia de actualización, en mi caso estaba configurada en 60 Hertz.



Modifico este valor a 75 Hertz y el problema se resolvió.