sábado, 14 de marzo de 2015

Número de parte - Teclado netbook Novatech NVTS10|S5

Recibí en el taller una netbook Novatech NVTS10|S5 con el teclado dañado. Esta netbook es uno de los modelos que conforman el grupo denominado netbooks del gobierno correspondiente al plan nacional "conectar igualdad". Vale aclarar que al decir netbook del gobierno no se están dando referencias específicas de un producto ya que son varias las marcas y modelos que son parte del proyecto.

El caso es que le faltaban algunas teclas, varias de ellas de uso frecuente. Hay ocaciones en que se pueden utilizar teclas que se usan esporádicamente para reemplezar las faltantes pero no era el caso. Entonces le ofrecí al cliente conectar un teclado USB común (para salir del paso)  o bien cambiar.

Me contacto con mi proveedor para ver si tiene el repuesto. Le pido un teclado nuevo, español, para la netbook del gobierno Novatech NVTS10|S5. Me responde que lo tiene, pero para asegurarse de ser el repuesto correcto me pide el número de parte.



En general los teclados traen una etiqueta al dorso con toda la información de la parte. Es necesario desmontar el teclado para poder ver la etiqueta en cuestión:


 Para asegurar la compra correcta le envío una imagen del reverso y anverso del teclado y una imagen con la etiqueta con los datos de la parte. En este caso sería suficiente pedir un teclado Model: MP-10G56LA.3607 (español).

miércoles, 11 de marzo de 2015

Procedimiento de Reballing

¿Qué es el reballing?

El reballing (reboleo) es el procedimiento utilizado para resoldar el chip de video de una notebook, netbook, etc... con este proceso se solucionan determinados problemas de video que pueden presentar estos equipos. Por ejemplo:
  • El equipo enciende pero inmediatamente se apaga. Antes cargar el SO.
  • El equipo enciende pero inmediantamente se apaga el led de conexión a la red electríca y no funciona el video aunque el equipo continúa encendido
  • Utilizando el equipo con normalidad comienzan a ocurrir anomlías en el video, como distorsiones de imagen, pixelados, decoloración, etc.
¿Por qué ocurre este problema con el chip de video?

En general este problema está asociado a una exposición a alta temperatura del equipo y en particular del chip de video. Muchas horas de trabajo forzado de la placa de video ya sea con un juego o con un programa que haga trabajar mucho el video como por ejemplo un editor de video.

Para abaratar costos los fabricantes bajan la calidad y entre otras cosas la de las soldaduras que, con exceso de calor se dessueldan y pierden conectividad.

¿Qué fabricantes tienen este problema?

En este caso solo voy a mencionar las marcas que he visto con este problema:

  • HP Compaq presario
  • HP
  • Acer
  • Dell
  • Lenovo
En el siguiente video se explica muy bien que es y como hacer el reballing en una notebook.


El siguiente video muestra un proceso de reballing casero. Está muy bien explicado y muestra todos los elementos necesarios para hacerlo.