sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Cómo saber si Windows XP está activado?

Se me presentó la necesidad de saber si mi windows XP estaba activado. La verdad es que dí unas cuantas vueltas buscando algo como "activar windows" pero no encontré nada. En teoría debiera aparecer en Menú inicio --> Programas --> Accesorios Herramientas del Sistema - pero en mi caso no.

Lo cierto es que googleando encontré ésta solución:

En Menú inicio --> Ejecutar corres este comando oobe/msoobe /a

Aparecerá una ventana indicando si Windows XP se encuentra activado o bien una ventana pidiendo la clave de activación.

Nota: En versiones de windows desantendidas esto no funciona.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Exportar DB MySql a DB Microsoft Access

Para poder importar datos desde una DB Mysql a Microsoft Access es necesario configurar una conexión ODBC que conecte ambas DB.

¿Cómo configurar una conexión ODBC para Mysql?

Una vez que hayas instalado y configurado el Mysql Connector ODBC, veamos como importamos los datos desde Access

1) Abrir una nueva DB Access

2)Ahora vamos a Menú Archivo --> Obtener Datos Externos --> Importar... --> en Tipo de Archivo elegimos Bases de Datos ODBC()



Al seleccionar el tipo de archivos Bases de Datos ODBC(), se abrirá la ventana siguiente, donde podremos seleccioanar la DB que configuramos en nuestra conexión ODBC en la pestaña Origen de datos de equipo


Una vez seleccionado nuestro origen de datos damos Aceptar, luego se abrirá la ventana siguiente donde podremos seleccioanar las tablas de la DB Mysql que querramos importar a Access



Seleccionamos la/s tablas y Aceptamos, el resultado final es el que se muestra en la imagen siguiente:











jueves, 8 de septiembre de 2011

Configurar ODBC Mysql Connector

Se me presentó la necesidad de exportar datos de una DB Mysql a una DB Access. Para iniciar este proceso es necesario instalar y configurar un conector ODBC de Mysql para poder acceder a los datos Mysql desde Access. La instalación del conector la realicé sobre windows XP y la DB Mysql está alojada localmente.

1) Descargar ODBC Driver for MySQL (Connector/ODBC)

2) Realizar la instalación siguiendo las opciones por defecto del instalador

Una vez instalado el conector ODBC, configuramos la conexión a nuestra DB Mysql, para esto:

1) Vamos a Inicio --> Panel de Control --> Herramientas Administrativas --> Orígenes de datos (ODBC) --> pestaña DNS de sistema --> botón Agregar y agregamos Mysql ODBC x.x Driver



Si todo fue bien nos queda de esta manera:


Ahora hacemos clic en el botón Configurar... para establecer la conexión con nuestra DB Mysql


1) Data Source Name: escribimos un nombre para la conexión, cualquiera que sea representativo.
2) Description: no es obligatorio, pero podrías escribir algún tipo de descripción de la conexión.
3)TCP/IP Server: la IP donde se encuentra la DB Mysql, en este caso como está alojada localmente utilizo localhost
4) Port: el puerto de conexión de la DB Mysql, por defecto es 3306
5) User y Password de la DB Mysql
6) Haz clic en el botón Test para verificar si la conexión es exitosa
7) Luego en Database selecciona la DB Mysql con la que quieres trabajar.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Envío de datos a la aplicación correcta

En la Capa 4, la información contenida en el encabezado de la PDU no identifica un host de destino o una red de destino. Lo que sí identifica es el proceso o servicio específico que se ejecuta en el dispositivo host de destino que actuará en los datos que se entregan. Los hosts, sean clientes o servidores en Internet, pueden ejecutar múltiples aplicaciones de red simultáneamente. La gente que utiliza computadoras personales generalmente tiene un cliente de correo electrónico que se ejecuta al mismo tiempo que el explorador Web, un programa de mensajería instantánea, algún streaming media y, tal vez, incluso algún juego. Todos estos programas ejecutándose en forma separada son ejemplos de procesos individuales.

Ver una página Web invoca al menos un proceso de red. Hacer clic en un hipervínculo hace que un explorador Web se comunique con un servidor Web. Al mismo tiempo, en segundo plano, es posible que cliente de correo electrónico esté enviando o recibiendo un e-mail y un colega o amigo enviando un mensaje instantáneo.

Piense en una computadora que tiene sólo una interfaz de red. Todos los streams de datos creados por las aplicaciones que se están ejecutando en la PC ingresan y salen a través de esa sola interfaz, sin embargo los mensajes instantáneos no emergen en el medio del documento del procesador de textos o del e-mail que se ve en un juego.

Esto es así porque los procesos individuales que se ejecutan en los hosts de origen y de destino se comunican entre sí. Cada aplicación o servicio es representado por un número de puerto en la Capa 4. Un diálogo único entre dispositivos se identifica con un par de números de puerto de origen y de destino de Capa 4 que son representativos de las dos aplicaciones de comunicación. Cuando los datos se reciben en el host, se examina el número de puerto para determinar qué aplicación o proceso es el destino correcto de los datos.

martes, 6 de septiembre de 2011

Transporte de datos a través de internetwork


Los protocolos de Capa 3 están diseñados principalmente para mover datos desde una red local a otra red local dentro de una internetwork. Mientras las direcciones de Capa 2 sólo se utilizan para comunicar entre dispositivos de una red local única, las direcciones de Capa 3 deben incluir identificadores que permitan a dispositivos de red intermediarios ubicar hosts en diferentes redes. En la suite de protocolos TCP/IP, cada dirección IP host contiene información sobre la red en la que está ubicado el host.

En los límites de cada red local, un dispositivo de red intermediario, por lo general un router, desencapsula la trama para leer la dirección host de destino contenida en el encabezado del paquete, la PDU de Capa 3. Los routers utilizan la porción del identificador de red de esta dirección para determinar qué ruta utilizar para llegar al host de destino. Una vez que se determina la ruta, el router encapsula el paquete en una nueva trama y lo envía por su trayecto hacia el dispositivo final de destino. Cuando la trama llega a su destino final, la trama y los encabezados del paquete se eliminan y los datos se suben a la Capa 4.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Envío de datos al dispositivo inicial


Durante el proceso de encapsulación, se agregan identificadores de dirección a los datos mientras bajan al stack del protocolo en el host de origen. Así como existen múltiples capas de protocolos que preparan los datos para transmitirlos a sus destinos, existen múltiples capas de direccionamiento para asegurar la entrega.

El primer identificador, la dirección física del host, aparece en el encabezado de la PDU de Capa 2, llamado trama. La Capa 2 está relacionada con la entrega de los mensajes en una red local única. La dirección de la Capa 2 es exclusiva en la red local y representa la dirección del dispositivo final en el medio físico. En una LAN que utiliza Ethernet, esta dirección se denomina dirección de Control de Acceso al medio (MAC). Cuando dos dispositivos se comunican en la red Ethernet local, las tramas que se intercambian entre ellos contienen las direcciones MAC de origen y de destino. Una vez que una trama se recibe satisfactoriamente por el host de destino, la información de la dirección de la Capa 2 se elimina mientras los datos se desencapsulan y suben el stack de protocolos a la Capa 3.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Direccionamiento en la red

El modelo OSI describe los procesos de codificación, formateo, segmentación y encapsulación de datos para transmitir por la red. Un flujo de datos que se envía desde un origen hasta un destino se puede dividir en partes y entrelazar con los mensajes que viajan desde otros hosts hacia otros destinos. Miles de millones de estas partes de información viajan por una red en cualquier momento. Es muy importante que cada parte de los datos contenga suficiente información de identificación para llegar al destino correcto.

Existen varios tipos de direcciones que deben incluirse para entregar satisfactoriamente los datos desde una aplicación de origen que se ejecuta en un host hasta la aplicación de destino correcta que se ejecuta en otro. Al utilizan el modelo OSI como guía, se pueden observar las distintas direcciones e identificadores necesarios en cada capa.