jueves, 22 de enero de 2015

Número de parte - Pantalla netbook CX EDU 100Nzc

Recibí una netbook "del gobierno", el modelo  CX EDU 100Nzc, con la pantalla quebrada.

Vimos que en estos casos lo único que podemos hacer es cambiar la parte. También vimos que las pantallas tren una etiqueta al dorso con esta información, la que necesitamos para poder hacer el pedido del repuesto a nuestro proveedor o por Internet.

Es necesario desmontar la pantalla para poder ver la etiqueta. En el caso del la netbook del gobierno CX EDU 100Nzc la información de su etiqueta es esta:


PANTALLA LCD 10"
MARCA: SAMSUNG
LTN101NT07 - 802
5EDE051LAS
1320

Al proveedor es suficiente con decirle "necesito un display para netbook del gobierno, número de parte LTN101NT07 - 802". 

Antes de comprar hay que asegurarse de que es la parte correcta, la mejor forma de reducir las probabilidades de error es enviando imagenes de la parte al proveedor. 

En el caso de las netbooks del gobierno más todavía ya que hay más de 10 modelos distintos, con pantallas distintas en algunos casos.

lunes, 19 de enero de 2015

BIOS UEFI

El hardware de la PC ha avanzando drásticamente, pero el firmware BIOS no ha acompañado ese crecimiento, quedando muchas opciones hardware disponibles al usuario una vez que el sistema operativo ha iniciado.

El arranque de las computadoras ha sido el mismo durante casi 30 años y el BIOS se ha quedado en el tiempo, pudiendo recibir solo parches como el inicio temprano de la placa de video para poder utilizar el SETUP y las características de ACPI y SMBIOS. El video por ejemplo es por norma de 16 bits, con lo cual la interfaz no puede ser muy amigable, y tampoco es factible tener compatibilidad con drivers de 32 o 64 bits, con lo cual sólo estarán disponibles una vez iniciado el sistema operativo.

Los BIOS tradicionales proveen un mínimo de seguridad que protege la alteración del MBR, pero es necesario agregar más seguridad debido al avance de los rootkit, como así también algún soporte de backup ya que en caso de corromperse el MBR no sería factible acceder a los datos ni bootear con el sistema operativo instalado en el disco rígido.

Para subsanar estos y otros inconvenientes se creó una nueva interfaz entre el sistema operativo y el BIOS tradicional denominada EFI.

La Interfaz Extensible del Firmware (Extensible Firmware Interface – EFI), es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS, e interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base.


La primera iniciativa se produjo durante las primeras fases de desarrollo del procesador Intel Itanium de HP a mediados de los años 90. Debido a que estos procesadores apuntaban alto, las especificaciones de la BIOS resultaban muy limitadas, por ello Intel desarrolló inicialmente lo que sería la IBI (Intel Boot Initiative), que posteriormente fue renombrado a EFI.

El 25 de Julio de 2005 se creó la fundación UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) cuya labor consistía en desarrollar y promocionar la plataforma EFI conformada por empresas como Dell, Hewlett Packard, IBM, Microsoft, Apple, Lenovo…



A principios de 2007, la versión 2.1 de la especificación UEFI vio la luz y meses después trajo consigo mejoras como cifrado, autenticación de red y la destacable Interfaz de Usuario Humana (Graphics Interface User – GIU).

La EFI hereda características avanzadas del BIOS como ACPI (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía) y el SMBIOS (Sistema de Gestión de BIOS), pero fue posible añadir muchas otras, ya que el entorno se ejecuta en 64 bits, al contrario de su predecesora (32 bits).

Nota:
  • ACPI, es un firmware que le permite al sistema operativo configurar y administrar la energía del sistema y de los dispositivos. Esto le permite por ejemplo suspender el equipo, apagar el monitor, detener o reiniciar el disco rígido, o reanudar la computadora.
  • SMBIOS, define una estructura de datos y métodos de acceso para obtener información almacenada en la BIOS sobre el sistema; como ser información sobre el BIOS, CPU, MotherBoard,  Puertos de Conexión, Canales de Memoria, Slots de Expansión, Dispositivo de Refrigeración, Voltages, etc.
EFI se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS, lgunas de las ventajas que ofrece este firmware son:
  • Mayor seguridad, ya que ayuda a proteger el proceso previo al inicio (o prearranque) frente a ataques de bootkit.
  • Tiempos de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos.
  • Compatibilidad con unidades de más de 2 Terabytes (TB), superando las limitaciones del MBR (Master Boot Record) [51232 Bytes, 32 bits para direccionar sectores de 512 Bytes]
  • Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits que el sistema puede usar para direccionar más de 17,2 mil millones de Gigabytes (GB) de memoria durante el inicio.
  • Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.
  • Entorno amigable y flexible pre-sistema, es decir sin necesidad de la ejecución del sistema operativo.
  • Diseño modular, lo cual permite cargar sólo los controladores necesarios
El firmware EFI o BIOS UEFI no se puede obtener con una simple actualización del BIOS tradicional, es necesario tener hardware adecuado, es decir que el mother ya viene con su BIOS UEFI instalado, que por supuesto podrá ser actualizado como el BIOS tradicional.

Número de parte - Teclado notebook Lenovo G470

El teclado de una notebook Lenovo G470 dejó de funcionar correctamente. Luego de un accidente en que el usuario derramó un vaso de agua sobre el equipo, algunas teclas dejaron de funcionar.

Los intentos por recuperar el teclado fueron en vano así que fue necesario cambiarlo por uno nuevo.

Me contacto con mi proveedor y le pido un teclado para Lenovo G470. Me reponde que tiene en stock pero que necesita el número de parte para asegurarse de que estamos hablando del mismo teclado.

El número de parte es una etiqueta que trae el teclado en su parte posterior por lo que es necesario desmontarlo para poder acceder a ella.


El texto completo de la etiqueta es el siguiente:

LENOVO P/N: 25011583
CHICONY P/N: MP-10A26LA-6861
REV MP-0A
REV 0A
MODEL No: T2T7-LAS
MODEL No: MP - 10A2

El número de parte requerido por el proveedor es:

LENOVO P/N: 25011583

Este teclado también es compatible con:
  • Lenovo B470 
  • Lenovo U470 
  • Lenovo G475

IMPORTANTE: no hay que olvidarse del idioma del teclado, español o inglés (con o sin ñ). Por las dudas hay que aclararlo en el pedido a nuestro proveedor.