jueves, 26 de junio de 2014

Resetear impresora epson C43

Las impresoras Epson, en general, traen un contador interno de impresiones realizadas. Dependiendo del modelo varía la cantidad máxima de impresiones permitidas.
Cuando se alcanza el tope máximo establecido, la impresora no imprime más, mostrando variados mensajes donde solicita mantenimiento y recambio de partes para seguir funcionando.
Lo cierto es que no es nada de eso, sino que hemos alcanzado el tope máximo de impresiones y es necesario volver ese contador interno a 0, es decir, tenemos que resetear la impresora para que comience a contar de nuevo desde 0.
El reseteo se realiza utilizando un software, es muy simple de hacer. Aquí el link para descargar el programa de reset para impresoras Epson c41sx, c41ux, c42sx, c42ux, c43sx, c43ux, c44ux, c45 y c46

Síntomas del problema:

En mi caso me llegó al taller una Epson Stylus C43UX, el síntoma que presentaba es que al encenderla quedaban intermitentes la luz de encendido (verde) y la luz de cartuchos y papel (roja) y no imprimía. En los niveles de tinta marcaba que estaban llenos.

Solución del problema:

1) La impresora esta encendida y conectada a través de la conexión USB... las luces parpadean todo el tiempo... no importa.
2) Descargué el programa que menciono más arriba


MUY IMPORTANTE (Leer esto antes de empezar): El programa de reset fue creado para ser utilizado en Windows XP o en versiones anteriores. En versiones superiorers como vista, seven y 8 hay que ejecutarlo en modo compatibilidad para Windows XP:

1) Click derecho sobre el ejecutable del programa y elegir propiedades
2) Aparece esta ventana donde hacen la siguiente configuración: Activan la casilla "Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:" y de la lista desplegable eligen Windows XP (Service Pack 3)


3) Luego de Aceptar ejecutar el programa con privilegios de administrador


4) Si no se ejecuta como administrador, el programa no detecta la impresora. Al ejecutarlo como administrador se abre esta ventana:


a) En la lista desplegable Model Name elegir el modelo la impresora que se va a resetear
b) En la lista desplegable Destination elegir ESP
c) En la lista desplegable Interface dejar por defecto Auto selection (el programa se encarga automáticamente de encontrar en que puerto USB está conectada la impresora)
d) Cliqueamos OK

5) Aparece esta ventana:


a) Elegir la pestaña Maintenance
b) Elegir la opción Protection counter
c) Elegir la opción Checking the present counter
d) Cliqueamos OK

6) Al cliquear OK el programa va a consultar el estado actual del contador, se muestra esta ventana:


Esta ventana indica que el máximo establecido es de 8300 impresiones y que el número actual del contador es de 8329. La impresora sobrepasó el límte del contador y se bloqueó. Cliqueamos en Previous.

7) Volvemos a la ventana anterior:


a) Elegir la pestaña Maintenance
b) Elegir la opción Protection counter
c) Elegir la opción Clearing the protection counter
d) Cliqueamos OK

8) En este paso vamos a resetear el contador a 0, luego de elegir OK aparece esta ventana:


a) Elegir OK para resetear el contador. Observe que aparece el mensaje "The protection counter has been cleared" (El contador de protección ha sido borrado). Listo!!!

9) Para verificar elegir Previous y repetir el paso 5, se muestra esta ventana:


Esta ventana indica que el máximo establecido es de 8300 impresiones y que el número actual del contador es de 0. Hemos borrado el contador exitosamente.

A pesar de haber hecho el procedimiento correctamente observe que la impresora aún sique parpadeando, es necesario CERRAR  el programa para que la impresora tome los cambios realizados. Una vez cerrado el programa la impresora hará un pequeño proceso y dejará de titilar quedando la luz de encendido (verde) fija, lista para imprimir.