sábado, 20 de diciembre de 2014

ERROR: ¡El ventilador de la CPU ha fallado! El equipo se apagará automáticamente...

Este post hace referencia a un problema con un equipo HP All-In-One 200. El siguiente error aparece cuando se enciende el equipo:

El ventilador de la CPU ha fallado! El equipo se apagará automáticamente para evitar daños al equipo

El error aparece durante el proceso del post, siempre que se enciende el equipo y no es posible ingresar al setup para ver alguna mala configuración.
 
En general los equipos HP o Compaq muestran un cartel similar a este cuando el cooler del microprocesador no esta funcionando correctamente. Les dejo este link de HP con más info sobre este tema.

Entonces, este mensaje de error o similar advierte sobre un problema con el cooler o ventilador del cpu. Es decir que no lo está refrigerando correctamente y para evitar que aumente la temperatura del micro el equipo se apaga.

¿Por qué un cooler no cumple su función?
  • Está atascado o frenado por algún elemento externo (pelusa, un palito, etc...).
  • La toma de aire del ventilador está sucia y no ingresa suficiente aire
  • El ventilador no tiene las revoluciones necesarias. Es decir que no gira en todo su potencial. Esto se puede deber a el polvillo acumulado en las paletas o a la falta de lubricación
  • Está mal conectado a la motherboard... puede estar flojo el conector o bien estar conectado a un conector equivocado de la mother. 
  • Se quemó
Solución del problema 
Este equipo trae dos ventiladores que trabajan a demanda para mantener refrigerado el microprocesador.


En mi caso limpié y lubriqué ambos ventiladores además de extraer el polvillo de las tomas de aire. Yo uso un compresor de aire para eliminar cualquier rastro de polvillo que tenga el equipo. También verifiqué ambas conexiones a la mother y listo... Al encender el equipo su funcionamiento fue normal.

Si esto no funciona, hay que reemplazar el/los coolers.