miércoles, 21 de mayo de 2014

Giga Transferencias


Giga Transferencias o GT es un termino informático utilizado para referenciar a las transferencias efectivas, es decir las transferencias que realmente "llevan" datos. Nótese, por ejemplo, que AMD utiliza el termino de GT en sus productos mientras que INTEL se refiere en terminos de MHZ.

Veamos un ejemplo
 
Si un dispositivo tiene una frecuencia de reloj de 800 Mhz y en cada ciclo de reloj es capaz de enviar 4 señales de datos. ¿Cuál sería la tasa de transferencia expresada en GT/s?

Un hercio representa un ciclo por segundo, mientras que 1 MHz es la medida que representa a 1.000.000 de hercios por segundo. Entonces, que un dispositivo tenga una frecuencia de reloj de 800 Mhz equivale a decir que el dispositivo funciona a 800.000.000 de ciclos por segundos.

Luego dice que en cada ciclo es capaz de enviar 4 señales de datos, observe que no se habla de MB/s porque en realidad no se especifica de cuánto es el dato ni del ancho del canal.. el dato pueden ser 4Bytes, 8bits... no importa.. se habla de las transferencias efectivas, dependerá del ancho del canal la cantidad de Bytes que se envíen en cada transferencia.

Entonces, si el canal funciona a  800 millones de ciclos por segundo (MHz) , pero en cada ciclo se envían 4 datos podemos decir que la transferencia efectiva es de 800 x 4 = 3200 millones de datos por segundo, pero como se pide en Giga serían 3,2GT/s