miércoles, 27 de abril de 2011

Estructuras de Partición

Hasta ahora se ha visto una única estructura de partición basada en el registro de arranque maestro (MBR), que se denomina BIOS.

Esta estructura si bien es el esquema de partición tradicional cuenta con varias limitaciones, como ser, un máximo de 4 particiones primarias, la necesidad de definir un partición primaria activa desde la cual bootear, etc.
Otro esquema es el denominado UnifiedExtensible Firmware Interface (UEFI), el cual utiliza la tabla de particiones GUID (GPT) reemplazando al MBR. [GUID –GloballyUniqueIdentifier].
El GUID permite identificar mediante un único código el tipo de partición, a qué SO pertenece, identificar a la partición en si dentro del sistema, etc. Por ejemplo, si es Windows el SO si la partición es una partición de datos o una partición reservada, o en el caso de Linux si se trata de una partición swap.

GPT usa un moderno modo de direccionamiento lógico [LBA –LogicalBlock Addressing] en lugar del modelo cilindro-cabeza-sector (CHS) usado con el MBR.

La GPT se ubica al comienzo del disco, pero hay una copia al final por razones de seguridad y recuperación de fallos.

En el LBA 0 se instala el MBR heredado (legacy), que permite a utilidades que no reconocen la nueva estructura puedan acceder al HD y no lo estropeen.

En LBA 1 (encabezado) se definen aspectos como el espacio a ser utilizado, número y tamaño de las entradas de particion, ubicación de la GPT secundaria, una suma de comprobación, etc.

El resto de los LBA (2 al 33) son las entradas a las particiones. Cada una define los GUID, donde comienza y termina la partición, el nombre y otros atributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario