domingo, 19 de junio de 2011

Interface IDE / EIDE

Escoger la mejor interfaz según las necesidades no es una tarea menor, ya que la misma influirá en factores como la vida útil del dispositivo, la escalabilidad del sistema, el método de actualizaciones, el método de backup, el rendimiento de la unidad, la velocidad de transferencia, etc. En las próximas páginas se describen varios medios para la transferencia de información, en particular los IDE, SATA y SCSI son los más utilizados y los USB y FireWire van ganando terreno en otras áreas.

Se presentarán las diferentes variedades, aplicaciones, pros y contras de cada medio para tener una idea de la versatilidad del mercado hoy día y de su evolución. Existen varias maneras de conectar una unidad de disco a la computadora. Hasta hace unos años, lo más común era utilizar una “cinta” ancha, casi siempre de color gris, que contenía 40 cables en su interior. Esta interfaz, que enviaba los datos en paralelo al HD se llamo IDE (Integrated Drive Electronics), y funcionaba a una respetable velocidad de 33MB/s.

También se la conoció como ATA (AT Attachment) por las normas a las que deben respetar los fabricantes para unidades de este tipo. Como todos los demás componentes de la computadora, fue quedando obsoleta, y se la reemplazo por la interfaz EIDE (Enhanced IDE) o Fast-ATA, que con un cable muy parecido pero de 80 conductores lograba velocidad de hasta 133 MB/s y la posibilidad de conectar hasta cuatro unidades simultáneamente eliminando el límite de IDE de un máximo de dos unidades en el sistema.

Las placas bases vienen provistas con dos conectores EIDE que se identifican como IDE1 y IDE2 para denotar el canal primario y el secundario. A su vez, en cada canal se pueden conectar hasta dos dispositivos, los cuales compartirán el canal. Hoy día la mayoría sólo incluye un conector IDE. El cable de datos es una cinta ancha con tres conectores, el conector del tramo más alejado se conecta a la mother y los otros dos a los dispositivos. Estos dispositivos deben competir por el uso del canal, es decir, que no pueden enviar datos al mismo tiempo.

Para establecer prioridades en las transmisiones e identificar los dispositivos para otras configuraciones, las unidades traen pines que se conectan mediante jumpers o puentes. Esta configuración permite establecer a la unidad como Master (Maestro), Slave (Esclavo) o Cable Select (Elige el Cable). La primera opción le da mayor prioridad a ese dispositivo que al que esta como Slave. Solo uno de los dos dispositivos puede estar en Master o Slave y si uno esta como Cable Select, el otro también debe tener esa configuración. Si hay un único dispositivo prácticamente carece de importancia su configuración, aunque por norma se establece como Master.

En caso de elegir la opción CS, el primer dispositivo (conector del medio) se establece como maestro y el otro como esclavo. De esto se puede resumir que en este tipo de interfaces se debe elegir entre un canal primario o secundario, y luego a su vez entre maestro o esclavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario