domingo, 24 de julio de 2011

Memoria DIMM

DIMM o de Dual In-line Memory Module, hace referencia a su sistema de comunicación con la placa base, que se gestiona en grupos de datos de 64 bits, en contraposición con los módulos SIMM que usan una vía simple y sólo transfieren 32 bits de datos cada vez. Los primeros se fabricaron con 168 contactos en sus conectores de anclaje con la placa base; es habitual disponer de 2 o más conectores, pudiendo utilizarse uno o varios de ellos, mientras que los módulos SIMM deben ir por parejas, además de tener anclajes incompatibles. Esto determinaba que la mayoría de las placas base puedan utilizar módulos de uno u otro tipo, pero no ambos. 

La extensión en el uso de los módulos DIMM ha coincidido con un aumento muy sustancial de la capacidad de memoria: actualmente están disponibles de 512 MB y de 1, 2 o más gigabytes. Los módulos de memoria denominados DDR DIMM (Double Data Rate DIMM, módulos DIMM de doble velocidad de transferencia de datos), han ido sustituyendo paulatinamente a los módulos DIMM estándar a partir del año 2000; tienen la ventaja de doblar la velocidad con que se transfieren los datos a la placa principal. Así, los valores estándar de 100 y 133 MHz, se convertirán en un módulo DDR en 200 y 266 MHz, respectivamente.


¿Por qué la transición de SIMM a DIMM? 

Los SIMM de 72 contactos transmiten datos de 32 bits a la vez mientras que los DIMM de 168 contactos transmiten datos de 64 bits a la vez. Cuando los sistemas progresaron a un ancho de bus de 64 bits, resultó más razonable utilizar los DIMM que los SIMM como el factor de forma de memoria estándar. La tecnología SDRAM en sí no tiene nada que ver con la transición de SIMM a DIMM; es solamente que la transición de EDO a la tecnología SDRAM y la transición de SIMM a DIMM sucedió casi al mismo tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario