martes, 3 de mayo de 2011

Protección incorporada en fuentes de alimentación

La idea de protección en una fuente de alimentación es apagar la fuente cuando sucede algún desperfecto eléctrico, impidiendo que la fuente se queme o corra el riesgo de explotar. Por ejemplo, si se carga a la fuente con más dispositivos de los que soporta (se le pide más potencia de la que es capaz de entregar), ésta podría quemarse si no implementa una protección de sobrecarga. 

Con esta protección la fuente se apagará en lugar de quemarse. Siempre se desea tener la mejor protección, pero pocas personas saben cual es la exigencia de los diferentes estándares respecto a este tema. Por ejemplo los estándares ATX 12V y EPS 12V solo exigen protección contra el sobrevoltage, corto circuito y carga excesiva. 

Las demás protecciones son opcionales y dependen del fabricante. Obviamente, las mejores fuentes de alimentación (alta gama) son las que mejor protección ofrecen. A continuación se listan las protecciones más comúnmente disponibles:

  • Short Circuit Protection (SCP): como su nombre lo indica, la fuente se apagará si cualquier salida de la fuente entra en corto. (exigida)
  • Under Voltage Protection (UVP): se apaga la fuente si el voltaje de cualquiera de las unidades de salida cae por debajo de los valores iniciales (opcional).
  • Over Voltage Protection (OVP): se debería apagar la fuente si el voltaje en alguna de las unidades de salida está por encima de los valores iniciales (exigida).
  • Over Current Protection (OCP): se corta la corriente de una determinada línea si se detecta que se esta entregando más corriente que la especificada (opcional).
  • Over Power Protection (OPP) or Over Load Protection (OLP): la fuente se apaga si hay una sobrecarga de la fuente de alimentación (exigida).
  • Over Temperature Protection (OTP): se apagara en caso de que la temperatura dentro de la fuente alcance ciertos valores indicados. No es una opción muy común. (opcional).
En la etiqueta de la fuente se detallan los sitemas de protección que incluye, haciendo mención a a la sigla correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario