jueves, 29 de septiembre de 2011

Licenciamiento Microsoft

El abanico de posibilidades que ofrece Microsoft para licenciar software es demasiado grande como para intentar "encararlo solo". De hecho el primer requisito de la empresa para iniciar una solicitud de licenciamiento es que se haga a través de un Partner (vendedor) habilitado. Un Partner habilitado es aquel que tomó el curso correspondiente en Microsoft y recibió el certificado que lo avala como tal. El curso dura cerca de 2 años y tiene su costo.

De esta forma no solo nos liberamos del tramite burocrático sino que además obtenemos el acesoramiento justo, para nuestra necesidad de licenciamiento. En este caso no hablo de comprar la licencia para una PC o notebook particular, hablo de el proceso de licenciamiento para más de 5 PC, donde si bien se puede comprar la clásica licencia OEM por PC, al aumentar el número de máquinas es conveniente buscar acesoramiento por otro tipo de licenciamiento, por ejemplo las llamadas LICENCIAS POR VOLUMEN que son considerablemente más económicas. De hecho un contrato de licenciamiento por volumen se puede solicitar a partir de las 5 máquinas.

Hay un montón de variables a tener en cuenta y que hacen al precio cuando se quiere licenciar, algunas de ellas son:
  • Duración del contrato: la duración mínima es por un año, de ahí en adelante, pudiendo optar por la licencia perpetua. En este punto aclaro que Microsoft "alquila" sus productos no los vende.
  • Tipo de institución: privada o del estado. Hay planes de licenciamiento que reconocen por ejemplo a las entidades educativas y presentan una importante gama de beneficios.
  • Software Assurance: esto se refiere a la licencia contempla o no la actualización a versiones futuras del soft licenciado. Por ejemplo si licenciamos Windows 7 e incluimos en el contrato la clausula de software assurance tendremos derecho (dentro de la vigencia del contrato) a actualizarnos a la próxima versión de Windows que salga al mercado.
  • Alcance de la licencia: el alcance se refiere a cuantas versiones del software queremos acceder. Por ejemplo, Si todas nuestras PC soportan windows 7 podemos licenciar solo por esta versión, pero si tenemos varios sistemas operativos podemos licenciar "hacia atrás" es decir, la misma licencia sirve para distintas versiones Windows. Pagamos una licencia de Windows 7 y la podemos utilizar con Windows Vista o Windows XP.
Tendremos las mismas opciones en el licenciamiento de otros productos de Microsoft como por ejemplo Office o Windows Server.

No hay comentarios:

Publicar un comentario