martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cómo determinar el valor de una resistencia o condensador?

El poco espacio que representa el cuerpo de un componente desde siempre, es el espacio con el que se enfrentaron para anotar el valor de un dispositivo en el cuerpo del mismo, los fabricantes de componentes electrónicos pasivos y activos entre ellos de resistencias, condensadores, transistores, minidips, y últimamente los productos SMD, les llevó en el caso de las resistencias y condensadores a adoptar un código de colores que, de forma sencilla y siguiendo unas sencillas reglas, cualquiera pudiera identificar el valor que dicho elemento tenía, o según su fabricante había sugerido. 

El código ha tenido algunas pero pocas incorporaciones para adaptarlo a las necesidades que han surgido con las nuevas exigencias en los componentes y ha pasado de utilizarse tres franjas de colores a las actuales de 5 barras o franjas. En la figura 1, se presenta lo que llamamos una tabla de colores. 

En primer término se muestran el cuerpo de tres resistencias con sus respectivas franjas de colores, los cuales como se puede apreciar se han puesto de forma que coincidan las mencionadas franjas con la misma cierta posición, de este modo se puede comprender mejor lo que se comentará.


Obsérvese que a la derecha se dispone de la franja llamada de tolerancia (Tol), con el color correspondiente al porcentaje, según se puede ver la tabla-columna de la derecha, como son: Marrón:1%, Rojo:2%, Oro:5% y Plata:10%. El valor representado por el color que presente la resistencia en examen, será el porcentaje de tolerancia de dicha resistencia. La siguiente franja hacia la izquierda, corresponde al color cuyo valor será el número de ceros que se añadirán al valor determinado por las dos franjas siguientes. Veamos un ejemplo práctico. Para determinar el valor de una resistencia hemos de seguir los siguientes pasos:

1.- Toma la resistencia en tus manos en posición horizontal con las franjas de color de la derecha (Tol: marrón, rojo, oro o plata), de tolerancia o porcentaje, como se aprecia en la fig.1.

2.- Ahora, anota en un papel el valor representado por el primer color de la izquierda, por ej. el color verde, anotarás el número 5.

3.- Sigue anotando, a continuación el valor que corresponda al color de la segunda franja, por ej. el amarillo, anota el número 4 al lado del número anterior con lo que quedará 54.

4.- Ahora, el valor del tercer color, por ej. el rojo, cuyo número es el 2, que representa el número de ceros (0) que van detrás del valor anterior o sea, el 4. En este caso 2 (dos ceros).

5.- Con lo que obtenemos el valor de 5.400 ohms o también 5k4 ohmios.

6.- También podemos ver una franja que corresponde a la tolerancia (Tol), es decir, la de más a la derecha, normalmente de color oro o plata, por ej. de color oro, que corresponde a una tolerancia del 5%, si fuera de color plata su tolerancia sería del 10%. En el caso de 4 franjas de colores en total, no obstante cuando la tolerancia de la resistencia es de más precisión se dispone de los colores marrón y rojo que como se aprecia en la figura representan el 1% y el 2%, respectivamente.

También, puede aparecer una notación con números algo como: 4R7 que representa 4' 7 Ohmios, o 56104 que corresponde a 5.600.000 Ohmios o incluso el 18102 para los 1.800 Ohmios. En cuanto a la codificación del valor de los condensadores, sigue el mismo tratamiento, en especial para los condensadores tubulares o de poliéster, además hay que mencionar que últimamente los fabricantes están anotando los valores en forma pseudocientifica, es decir, con números y letras, como por ejemplo: 104j para designar los 100 picofaradios y de igual forma que el 474k para 470 picofaradios, la letra que les sigue corresponde a la tensión que soportan sin perforarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario