martes, 28 de junio de 2011

Lectora - Grabadora de DVD

Lectoras de DVD

Las primeras lectoras de DVD para PC aparecen en 1.997. En el año 2.000 aparecen las primeras unidades de DVD-RAM. La velocidad base de funcionamiento de un DVD es de 1.350 KB/s, entendiendo esta velocidad por 1x, de forma que un DVD a 16x va a una velocidad de 21.600 KB/s. Esto da como resultado, que una lectora de DVD transfiere los datos 9 veces más rápido que una lectora de CD (1350 / 150 = 9). Pueden utilizar dos sistemas diferentes para posibilitar la lectura de DVD o CD. Una es un sistema de doble láser, que al detectar el tipo de disco se posiciona uno u otro; y el sistema más usado, que consiste en modificar tanto la longitud de onda del láser como su apertura numérica mediante un juego de lentes. Esta compatibilidad de los lectores de DVD para leer CD ha hecho que los lectores de CD prácticamente desaparezcan del mercado. La velocidad actual de los DVD esta en los 16x para DVD y los 48x para CD-R.

Regrabadoras de DVD

Disponibles desde 1.998 en su versión grabadora y desde el año 2.000 como regrabadoras. También las regrabadoras de DVD han evolucionado bastante, bajando considerablemente su precio y subiendo en prestaciones. Las primeras grabadoras de DVD admitían solo en formato DVD+R, mientras que en la actualidad admiten todos los formatos disponibles, con velocidades de lectura de 16x para DVD y de 48x para CD y velocidades de grabación de 48x para CD, 32x para CD-RW, 16x para DVD, 8x para DVD regrabables y entre 8x y 10x para DVD DL. Igualmente son muchos los modelos que soportan DVD-RAM, con unas velocidades de hasta 12x. Esta compatibilidad se consigue por los mismos sistemas que en las unidades lectoras. Muchas regrabadoras de DVD cuentan con el sistema LightScribe, el cual permite etiquetar los CD y DVD (naturalmente los que soportan esta tecnología) con la misma regrabadora, mediante el láser.

Combo

Las combo son un hibrido entre lectora de DVD y regrabadora de CD. Utilizadas sobre todo en unidades ópticas para computadoras portátiles, leen tanto CD como DVD y graban CD. Tienen las mismas prestaciones que sus correspondientes unidades, tanto DVD como CD. Dado el precio actual de las regrabadoras de DVD, el combo es un tipo de lector que cada vez se vende menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario