miércoles, 18 de mayo de 2011

WEP - Protocolo de seguridad Wi-Fi

WEP, acrónimo de Wired Equivalent Privacy o "Privacidad Equivalente a Cableado", es un sistema de cifrado para redes Wireless que permite cifrar la información que se transmite. Proporciona un cifrado que utiliza claves de 64 bits  o de 128 bits.

La información en redes inalámbricas se transmite por ondas de radio, lo que las hace más susceptibles, frente a las redes cableadas, de ser captada con relativa facilidad. Presentado en 1999, el sistema WEP fue pensado para proporcionar una confidencialidad comparable a la de una red tradicional cableada.

Con el tiempo se detectaron varias debilidades en este sistema de encriptación, hoy en dia una protección WEP puede ser violada rapidamente con softwares diseñados a tal fin. Por lo que no se recomienda su uso.

En el sistema WEP se pueden utilizar dos métodos de autenticación: Sistema Abierto y Clave Compartida. A primera vista el sistema de Clave Compartida parece el más robusto pero se ha demostrado que no es así. De implementar un sistema de seguridad WEP en una red Wireless es aconsejable utilizar el Sistema abierto como método de autenticación. 

A pesar de existir otros protocolos de cifrado mucho menos vulnerables y más eficaces, como pueden ser el WPA o el WPA2, el protocolo WEP sigue siendo muy popular y posiblemente el más utilizado. Esto se debe a que WEP es fácil de configurar y cualquier sistema con el estándar 802.11 lo soporta.