martes, 17 de mayo de 2011

Seguridad en redes Wi-Fi

A diferencia de las redes cableadas las redes Wi-Fi son más propensas a las intruciones de usuarios no admitidos, dado que los datos de una red Wi-Fi es transmitida por ondas de radio, basta con tener acceso a esa señal para poder ver la información que se está transmitiendo.

Una señal Wi-Fi es generada por un router wi-fi, en principio hay que conectarse con el router para que éste nos habilte la señal, a partir de ese momento tenemos contacto con todos los usaurios conectados a ese router y si el router además tiene acceso a Internet nos dará el servicio.

Por defecto los router wi-fi no vienen configurados con ningún sistema de seguridad, es decir que cualquier elemento (notebook por ejemplo) que detecte el router accederá sin restricciones y por lo tanto a la red que éste este administrando. 

Un sistema de seguridad Wi-Fi es un protocolo de red que una vez activado y configurado cumple estas funciones:
  • Asegurar el acceso al router mediante un sistema de claves
  • Cifrar la información que transmitimos a través de la red del router
El cifrado o encriptación de la información transmitida es muy importante, ya que al ser transmitida por ondas de radio cualquier aparato capáz de captar dicha señal puede ver la información sin necesidad de conectarse a nuestro router.

Hasta el momento existen 3 protocolos o sistemas de seguridad o encriptación para redes Wi-Fi:
  • Sistema WEP (Wired Equivalent Privacy o "Privacidad Equivalente a Cableado" )
  • Sistema WPA (Wi-Fi Protected Access o "Acceso Protegido Wi-Fi")
  • Sistema WPA2
Hoy en día los routers Wi-Fi ofrecen estos tres tipos de protocolos de seguridad para que el usuario elija y habilite el de su preferencia. Podemos decir con seguridad que WEP es el sistemas más debil y que WPA2 es el más fuerte.

Un sistema se seguridad se habilita desde las opciones de configuración del router.