sábado, 28 de mayo de 2011

Transferencia de datos modo DMA

El acceso directo a memoria (DMA, del inglés Direct Memory Access) permite a cierto componentes de la PC acceder a la memoria RAM del sistema para leer o escribir independientemente del microprocesador (CPU).

Muchos sistemas de hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y tarjetas de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones.

El modo DMA consiste en copiar información de un dispositivo a la memoria RAM sin utlizar al CPU como intermediario en el proceso de transferencia. La operación no ocupa al procesador y como resultado éste puede ser planificado para efectuar otras tareas.


Existen dos tipos de modos de DMA:
  • El DMA de "palabra única", que permite la transferencia de una sola palabra (2 bytes o 16 bits) durante cada sesión de transferencia
  • El DMA de "palabras múltiples", que permite la transferencia sucesiva de varias palabras en cada sesión de transferencia
La siguiente tabla proporciona una lista de los diferentes modos de DMA y sus rendimientos asociados:

Modo de DMARendimiento (Mb/s)
0 (Palabra única)2,1
1 (Palabra única)4,2
2 (Palabra única)8,3
0 (Palabras múltiples)4,2
1 (Palabras múltiples)13,3
2 (Palabras múltiples)16,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario