miércoles, 25 de mayo de 2011

Dual Channel

Dual Channel es una tecnología aplicada en las motherboads de computadoras personales, la cual permite el incremento del rendimiento de la memoria RAM gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria, haciéndolo a bloques de 128 bits, en lugar de los 64 bits tradicionales.

Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el puente norte (northbridge) de la mother. Las mejoras de rendimiento son particularmente perceptibles cuando se trabaja con controladoras de vídeo integradas a la placa base ya que éstas, al no contar con memoria propia, usan la RAM  y, gracias al doble canal, pueden acceder a un módulo mientras el sistema accede al otro.

Para que la computadora pueda funcionar en Dual Channel, se deben instalar dos módulos de memoria de la misma capacidad, velocidad y tipo en los zócalos correspondientes de la placa base, la cual debe soportar esta tecnología.

Es recomendable que los módulos de memoria sean idénticos (mismas frecuencia, latencias y fabricante), ya que en caso de que sean distintos cabe la posibilidad de que no funcionen apropiadamente. Actualmente, es posible utilizar esta tecnología en memorias DDR, DDR2, y DDR3.


En la imgen podemos ver que las motherboards (generalmente) indican mediante colores donde deben colocarse los bancos de memoria RAM para habilitar automáticamente el Dual Channel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario