martes, 22 de marzo de 2011

¿Cómo armar una red Wi-Fi?

Este artículo explica como armar tu red Wi-Fi. Se trata de una red sencilla ideal para el hogar. En este caso voy a suponer que el servicio de Internet los recibimos a través de un cable modem y que nuestro proveedor no utiliza usuario y clave para acceder al servicio.

Vino el proveedor de Internet a hacer la instalación y nos dejó algo como esto:


Un cable modem conectado a nuestra PC con un cable UTP. De este modo tenemos Internet en nuestra PC. Veamos como hacer para darle internet a otras PC mediante cable UTP o bien vía Wi-Fi. Necesitamos comprar un Router Wi-Fi. Routers de este tipo para el hogar no son caros y nos brindan en general una covertura Wi-Fi de 30 o 40 metros. 


En primer lugar debemos conectar el cable modem con el router, de esta manera el cable modem le "entrega" Internet al router y éste se encarga de entregar el servicio a los equipos conectados a él, ya sea por cable o vís Wi-Fi.


Simplemente desconectamos el cable de red de nuestra PC y lo conectamos al router en el puerto que dice WAM. Es decir que usando el cable de red conectamos el cable modem con el router. Para asegurarnos de que el router comience a recibir Internet correctamente, desenchufamos el cable modem y el router y luego de unos segundos los volvemos a enchufar. El router tomará automaticamente la señal de Internet. Ahora provemos si funciona:


Un router hogareño visto de atrás. Observen en principio el WAM Port, allí debe estar conectado el cable modem. Ahora para probar conectamos usando un cable UTP nuestra PC (desde la placa de red) a cualquiera de los LAN Port, no importa el orden. Si todo está bien nuestra PC tiene que tener Internet. 

En general este tipo de router trae 4 LAN Port (puertos de red), de esta forma podremos conectar hasta 4 máquinas por medio de cable UTP para que todas tengan Internet.

Cabe aclarar que si ya tenemos internet por cable entonces tenemos Internet vía Wi-Fi, ya que el router una vez que establece conexión a Internet comienza a transmitir vía Wi-Fi automáticamante. Entonces si tenemos una notebook o una PC con una placa de red inalámbrica ya podemos conectarnos a Internet.

Basicamente esta es una de las formas más faciles y varatas de armar una red pequeña con Internet.