martes, 11 de octubre de 2016

Reparación de inicio de Windows 7 luego de cambiar la motherboard

Luego de cambiar la motherboard de una PC intento iniciar el mismo windows 7 que está instalado en el disco rígido (no quiero formatear), pero windows no inicia correctamente y muestra la siguiente pantalla:


Ninguna de las opciones funciona y en cada intento de reparación vuelve al mismo lugar. Investigando un poco encuentro que el problema se debe al cambio de drivers que genera haber cambiado el chipset de la  mother. Este cambio genera que windows no pueda acceder al disco, el error también se puede dar si en la BIOS cambiamos la configuración de la unidad SATA de IDE a AHCI. (AHCI e IDE son dos maneras en que un disco duro de computadora puede comunicarse con el resto del sistema usando un controlador de almacenaje SATA.)

Reviso la configuración de la BIOS de la nueva mother y observo que el canal sata del disco esta configurado en AHCI entonces lo actualizo a la opción IDE, reinicio y windows inició correctamente.


Este cambio no es un problema para una gran mayoría de usuarios, pero aún así implica que nuestro equipo está perdiendo funcionalidades propias del AHCI como el NCQ o el Hot Swap. por lo que es recomendable tener configurado nuestro canal SATA en AHCI. Al intentar volver a la configuración de AHCI se repite el problema y windows no inicia.

Para solucionar este nuevo problema deberemos volver a configurar en la BIOS el bus SATA para que emplee el modo IDE, y una vez arrancado el sistema operativo acceder al registro de Windows:


Ya en el Editor de Registro de windows


debemos buscar la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\msahci y modificar el valor de REG_DWORD “Start”, asignando un valor “0”.


Si fuéramos a emplear el modo RAID, deberíamos cambiar el valor de la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\iaStorV también por un valor REG_WORD “Start” de “0”.

Con esto habremos configurado Windows para que reconozca e instale los controladores adecuados al iniciar el sistema. Ya sólo nos resta reiniciar el equipo y volver a configurar en la BIOS el modo SATA en AHCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario