miércoles, 1 de junio de 2011

HyperTransport

HyperTransport (HT) o Lightning Data Transport (LDT) es una tecnología de comunicaciones bidireccional, que funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece un gran ancho de banda en conexiones punto a punto. Bidireccional significa basicamente que los datos entrantes y los salientes (inputs / output) no comparten la misma ruta.



Esta tecnología comenzó a utilizarse en el 2001 y se aplica en la comunicación entre chips de un circuito integrado ofreciendo un  bus avanzado de alta velocidad; es una conexión universal que está diseñada para reducir el número de buses dentro de un sistema, suministrando un enlace de alto rendimiento a las aplicaciones incorporadas y facilitando sistemas de multiprocesamiento altamente escalables.

El desarrollo de HyperTransport se basó en la idea de eliminar el Front Side Bus (FSB). No fue hasta la versión 3.0 cuando varios fabricantes de chipsets decidieron utilizar HyperTransport para sustituir el FSB con excelentes resultados.

AMD a incorporado ampliamente esta tecnología en el desarrollo de sus microprocesadores. También hacen uso de ésta empresas como  MIPS, NVIDIA, VIA Technologies, Silicon Integrated Systems,HP, Sun Microsystems, IBM y Flextronics entre otras.

Existen tres versiones de HyperTransport 1.0, 2.0 y 3.0 que puede funcionar desde los 200MHz hasta 2.6GHz. Soporta tecnología DDR (o Double Data Rate).

HyperTransport e HyperThreading

El uso de las mismas siglas para su denominación (HT) ha generado confusiones. No se deben confundir ya que ambas tecnologías son completamente distintas. Muchas veces para referirse al HyperTransport también se utilizan las siglas HTT. HyperThreading es una tecnología desarrollada por Intel mediante la cual un procesador físico puede emular dos procesadores lógicos, pudiendo resolver dos tareas al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario