jueves, 6 de marzo de 2014

Comando para conocer el estado de la bateria de una notebook

Windows 7 y 8 desde la versión Starter en adelante incorpora varias funcionalidades nativas (comandos) para atender las distintas problemáticas que se puedan presentar en el entorno de ejecución del sistema.

En este caso quiero comentar sobre un comando que hace un testeo muy completo sobre el estado en el que se encuentra la bateria de nuestra portátil (notebook, netbook, etc...).

La utilidad es fácil de utilizar, se ejecuta el comando, durante un minutos realiza las distintas pruebas sobre la bateria y finaliza con un informe completo en ht1ml.

1) Ejecutar CMD en modo administrador

2) Escribir  powercfg -energy

 3) Pulsar Enter para que se ejecute el comando

 4) Luego de 60 segundos termina el proceso y da su diagnóstico


Al final del texto se observa la ruta donde guardó el reporte completo.

viernes, 14 de febrero de 2014

JAVA: Aplicación bloqueada por configuración de seguridad

A partir de Java 7 Update 51, las aplicaciones con certificados autofirmados aparecen bloqueadas por defecto. . Las aplicaciones de este tipo presentan el mayor nivel de riesgo porque el publicador no está identificado y la aplicación puede que tenga derecho de acceso a datos personales guardados en la computadora. 

Al intentar ejecutar una aplicación web con las características descriptas y que utiliza java, el navegador muestra un mensaje de error como el siguiente, advirtiendo el problema de seguridad e impidiendo que continue la ejecución de la aplición.


Una solución al problema consiste en ajustar los niveles de seguridad de Java, para que permita la ejecución de la aplición. No es recomendable pero funciona bien. 

1) Cerrar el navegador
2) Ir al Panel de Control de nuestro windows,  abrir el Panel de Control de Java y seleccionar la pestaña Seguridad
3) Bajar el Nivel de seguridad a Media
4) Aceptar y listo... ya podemos abrir nuestro navegador y trabajar sin problemas.


Si quieres saber más acerca de este y otros errores similares de JAVA visita la ayuda oficial desde aquí

lunes, 10 de febrero de 2014

Problemas al actualizar Java Version 7 Update 51

El problema es que el navegador solicita que se actualice java para poder ejecutar alguna función, aceptamos la actualización online, pero ésta es obortada abruptamente debido a que el archivo descargado está corrupto. Por más que se intente y se repita el proceso siempre termina cancelado.

Bueno, la solución consiste en NO seguir la instalación online propuesta por el navegar y hacer nuestra instalación de la actualización manualmente, es decir offline. Para esto:

1) Entramos al sitio de descarga de Java https://www.java.com/es/download/


NO ELEGIR EL BOTÓN Descarga gratuita de Java ya que estariamos descargando el instalador online, el mismo que utiliza el navegador y que no nos funciona.

2) Elegir de la barra superior el link Descargar y aparace esta ventana (en inglés):


3) Ahora elegimos el link  See all Java downloads y se abrirá esta ventana:



 4) En esta ventana veremos que es posible descargar los ejecutables online y offline para varios SO. En particular para windows debemos elegir el link Windows Offline y se descargará la actualización completa de java a nuestra PC. 

5) Una vez terminada la descarga cerramos el navegador y ejecutamos el archivo descargado. Seguir los pasos de la instalación. Una vez terminada ya podemos abrir nuestro navegador y el problema estará solucionado.

viernes, 7 de febrero de 2014

Virtual Box

VirtualBox es un poderoso producto de virtualización x86 y AMD64/Intel64, es también la única solución profesional  de código abierto bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU ( GPL ).

Utilizando Virtual Box podremos crear discos virtuales dentro de nuestro sistema operativo donde podremos instalar otros sistemas operativos que se ejecutaran en una ventana de nuestro SO. Util para conocer nuevos SO o bien para poder correr programas antiguos que necesitan de un SO anterior al que tenemos instalado.

Actualmente, VirtualBox se ejecuta en Windows , Linux , Macintosh y hosts de Solaris y soporta un gran número de sistemas operativos invitados incluyendo pero no limitado a Windows (NT 4.0, 2000 , XP , Server 2003 , Vista, Windows 7 , Windows 8 ) , DOS / Windows 3.x, Linux ( 2.4 , 2.6 y 3.x ) , Solaris y OpenSolaris , OS / 2 , y OpenBSD .




Visitar el sitio oficial de Virtual Box

miércoles, 5 de febrero de 2014

Comprobador de archivos de sistema SFC /SCANNOW

El Comprobador de archivos de sistema ofrece a los administradores la posibilidad de examinar todos los archivos protegidos para comprobar sus versiones.

Si el Comprobador de archivos de sistema descubre que un archivo protegido se ha sobrescrito, recupera la versión correcta desde la carpeta de la caché (%Systemroot%\System32\Dllcache) o los archivos de origen de la instalación de Windows y, a continuación, reemplaza el archivo incorrecto.

Asimismo, comprueba y vuelve a rellenar la carpeta de la caché. Debe haber iniciado sesión como administrador o como miembro del grupo Administradores para ejecutar el Comprobador de archivos de sistema. Si la carpeta de la caché resulta dañada o se vuelve inutilizable, puede usar los comandos sfc /scannow, sfc /scanonce o sfc /scanboot para reparar su contenido.

Más información

Para utilizar este comando es necesario tener acceso como administrador del sistema y desde una ventana de comando (cmd) ejecutar  sfc /scannow

Prueba de hardware en notebooks DELL

No se si todos los producto de DELL vienen con este autotest de evaluación de hardware. En particular lo realicé en una notebook DELL de la línea Inspiron.

Estando la notebook apagada y conectada a la línea eléctrica se debe presionar conjuntamente la tecla FN y el botón de endendido durante 3 segundos y soltar al mismo tiempo.

Esto iniciará el equipo y se ejecutará un autotest de DELL que verifica todos los componentes de hardware del equipo: memoria, disco, bateria, cables, lectora, monitor, etc... Particulamente útil para segurarse que el equipo no tiene problemas de hardaware.

lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Cómo configurar el MAC Filtering?

La función de filtrado de direcciones MAC inalámbrico (MAC Filtering) permite controlar las estaciones inalámbricas que acceden a un Router o Access Point. Es decir que, conociendo la dirección MAC del dispositivo que se conecta al AP o Router puedo permitir o denegar su conexión.

Esta función es común a la mayoria de los router o access point inalámbricos, voy a mostrar como utlizo la configuración para denegar o permitir accesso a un Access Point TP-LINK WA500G.

1) Acceso a la configuración de AP. Vea este artículo si no puede ingresar a la configuración

2) Seleccionado la opción Wireless del menú izquierdo en la ventana de configuración del AP podrá elegir entre estas opciones: Basic Setting, Wireless mode, Security Settings, Mac Filtering y Wireless statistics. De acuerdo a lo que quiero mostrar en este post vamos a ver las dos últimas opciones:

Wireless Satistics

Esta opción muestra un listado de las direcciones MAC (MAC address) que actualmente se encuentran conectadas al AP. Es especialmente útil cuando conocemos las MAC address autorizadas, comparando con este listado podemos detectar conexiones intrusas.


Mac Filtering

Como mecionamos al comienzo del post, esta opción nos permitirá denegar el acceso a las MAC address que indiquemos o viceversa.


Hay dos formas de hacer el filtrado de MAC address:

1) Activo la función de filtadro (Wireless MAC Address Filtering) que por defecto viene desactivada

2) Selecciono como voy a establecer el filtro: Allow o Deny

Allow: Al elegir esta opciones estoy indicando que el AP le da conexión a cualquier dispositivo que se lo pida exepto a los que estén agregados en la lista con privilegio deny.

Deny: Esta opción por defecto le niega la conexión a cualquier dispositivo exepto a los que aparezcan en la lista con privilegio de Allow.

En cualquier caso agregar un dispositivo a la lista con su correspondiente privilegio es muy simple si se conoce la MAC Address del dispositivo. Para ello hay que utilizar el botón Add New...


miércoles, 21 de agosto de 2013

Windows 7 se reinicia luego de activarlo

Luego de instalar un Loader sobre una instalación limpia de Windows 7 professional de 32 bits, el sistema se reinicia antes de entrar a windows permanentemente.

Este problema solo se me presentó con  notebooks EXO HR14 y notebooks KEN BROWN serie BUBBLE. En otras marcas utilizando el mismo instalador y el mismo loader, no he tenido problemas.

Buscando en internet encontré este aporte que soluciona el problema del reinicio permanente del equipo, aunque no soluciona el problema de la activación, es decir que luego de resolver el problema del reinicio habrá que buscar otro activador.

*Arranca el PC desde el disco de instalación de Windows
* Seleccione la opción "Reparar el equipo"
* Seleccione "Símbolo del sistema"
* Entrada "Bootsect.exe / nt60 sys / force" (sin comillas)
* Reinicie el PC

lunes, 19 de agosto de 2013

Cómo crear un punto de restauración en Windows 8

Restaurar sistema le permite restaurar los archivos de sistema del equipo a un momento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías.

"Un momento anterior" es un punto de restauración. Generalmente es el propio Windows el que va generando puntos de restauración, siempre y cuando esté habilitada esta función en el sistema. Si quieres saber más sobre Restaurar Sistema visita este link de Microsoft.

Veamos como puedo crear mis propios puntos de restauración (esto es válido en Windows vista, seven y 8).

1) Debo acceder a Propiedades del Sistema
  • Accedo a Panel de Control y selecciono la opción Sistema
  • Otra forma es haciendo clic derecho sobre el icono de Equipo y eligiendo la opción Propiedades
En cualquier caso tiene que aparecer esta ventana:


En el panel izquierdo selecciono la opción Protección del Sistema y aparece esta ventana:


 Sobre el vértice inferior derecho está el boton Crear con el que podemos crear un punto de restauración.

Para que sirve esto, si hemos realizado un punto de restauración en un momento en que el sistema funciona bien, cuando notamos algún mal funcionamiento del sistema podemos utilizar la función Restaurar Sistema para volver al estado del punto de restauración creado.

domingo, 14 de julio de 2013

No se encuentra el ordinal 423 el la biblioteca de vínculos dinámicos urlmon.dll

Luego de desinstalar varios programas en una PC con Windows XP SP3 actualizado, en particular al desinstalar el software XPIZE, al reiniciar windows muestra este mensaje de error:

No se encuentra el ordinal 423 el la biblioteca de vínculos dinámicos urlmon.dll

Luego de aceptar la ventana del error quedo en el escritorio pero vacío, pudiendo acceder solamente al administrador de tareas con Ctrl+Alt+Supr. Accediendo A Prueba de Fallos (al iniciar F8) sucede lo mismo.
Empecé a buscar en google alguna solución...

SOLUCION Nº 1 (a mi no me funcionó)

Consiste en desinstalar la última actualización del Intert Eexplorer 8

1) Reiniciar en modo a prueba de fallo ( reinicio y tecla F8)
2) Abrir el administrador de tareas (teclas Ctrl+Alt+Sup)
3) Menú Archivo -->  Nueva tarea --> ejecuto este comando CMD


Entre tanto la ventana del error irá apareceindo, la vamos cerrando para poder continuar.

4) Luego de ejecutar el comando CMD se abre una ventana del sistema y en la linea de comandos escribo appwiz.cpl  , con este comando abro la ventana de Quitar programas de windows.
5) selecciono la casilla de verificación para mostrar todas las actualizaciones de los programas
6) Desinstalo la última actualización que recibió IE8. Aparece un mensaje de que algunos programas pueden quedar sin funcionar. Lo ignoro.... tarda un ratito.
7) Reinicio y debería arrancar windows

SOLUCIÓN Nº 2 (a mi no me funcionó)

Protección de archivos de Windows (WFP, Windows File Protection) evita que los programas reemplacen los archivos de sistema esenciales de Windows. Los programas no deben sobrescribir estos archivos porque el sistema operativo y otros programas los utilizan. Al proteger estos archivos, se evitan problemas con los programas y el sistema operativo. Ver el artículo completo sobre este tema

Pruebo esto según el artículo anterior:

1) Siguiendo los pasos que usé en la solución nº 1 ejecuto el comando CMD
2) En la línea de comando escribo sfc /scanonce y enter

Avisa que hasta que no se reinicie el sistema no se aplicarán los cambios

3) Reinicio ele sistema y se ejecuta una aplicación de windows Protección de archivos de Windows que tarda un buen rato en terminar.
4) Vuelvo a reiniciar cuando termina el proceso anterior y nada.

Pruebo esto ahora:

1) Siguiendo los pasos que usé en la solución nº 1 ejecuto el comando CMD
2) En la línea de comando escribo sfc /scanboot y enter

Avisa que hasta que no se reinicie el sistema no se aplicarán los cambios

3) Reinicio ele sistema y se ejecuta una aplicación de windows Protección de archivos de Windows que tarda un buen rato en terminar.
4) Vuelvo a reiniciar cuando termina el proceso anterior y nada.

Estos dos comandos se ejecutaron y no encontraron problemas en los archivos protegidos de windows, así que por acá no es la cosa.


SOLUCION Nº 3 (me funcionó)

En la busqueda más de la mitad de las respuestas decía que la solución era la Nº 1, pero, ya la probé y no no funciona... probé nuevamente por si había cometido algún error.

Encontré que había más de una actualización en la misma fecha que la que había desinstalado antes, también la desinstalé y ahora si funcionó...


martes, 2 de julio de 2013

Problemas con usuario en Netbook Positivo BGH Conectar Igualdad

Este poste se refiere a un problema que he detectado en las Netbooks Positivo BGH del programa Conectar Igualdad del Gobierno. En su estado original, es decir con la instalación de software de fábrica, el ingreso a la netbook se hace a través de un usuario ya creado (el dueño de la netbook). Estos datos de usuario son utilizados más adelante en el login con la red central del programa nacional.

El problema que se me ha presentado con algunos clientes es que al crear un nuevo usuario o al personalizar el que trae de fábrica, la netbook (en windows 7) se vuelve muy lenta e inestable, iniciando de modos distintos cada vez, colgándose, etc...

La solución es volver el sistema a su estado original volviendo los datos de usuario y contraseña a su modo inicial o bien reistalando el sistema operativo con la opción de recuperación que se muestra en la ventana incial de arranque donde elijo el sistema operativo al que quiero ingresar. La reinstalación no borra la información que esté guardada en el disco de datos D:

Restaurar netbook Sony Vaio

Sony al igual que la mayoría de los fabricantes de netbooks ha dotado a sus portátiles con un sistema de recuperación, el llamado Sony Vaio care sistema mediante el cual se puede reestablecer el sistema operativo, formatear el ordenador o bien respaldar los datos de usuario en caso de no poder restaurar.



Para entrar al sistema de recuperación solo hay que encender el netbook e inmediatamente presionar la tecla F10, una vez que se ejecute sony Vaio care solo hay que elegir la opción que se desee y seguir las instrucciones en pantalla, el proceso es lento por lo que es necesario mantener el netbook todo el tiempo conectado a la corriente eléctrica.

sábado, 6 de abril de 2013

Dónde guarda Outlook Express la libreta de direcciones

Hacer un backup de la libreta de direcciones de Outlook Express es sencillo cuando podemos acceder al programa... vamos a libreta de direcciones y elegimos exportar o importar y tenemos el problema resuelto.

El caso es cuando no podemos acceder al programa, es más, no podemos acceder a Windows y necesitamos hacer un backup del disco. En este caso es bueno saber dónde almacena Outlook Express la libreta de direcciones y los mensajes.

Outlook Express por defecto guarda la libreta de direcciones en un archivos con extensión WAB con el nombre del usuario de windows, es decir que si hay varios usuarios habrá que salvar la libreta de direcciones de cada uno de ellos. La ruta para llegar a este archivo es la siguiente:

C:\Documents and Settings\USUARIO\Datos de programa\Microsoft\Address Book

Tener en cuentaque Datos de Programa es una carpeta que está oculta por tanto para verla:
Mi PC / Herramientas / Opciones de Carpeta / Ver / Archivos y carpetas ocultos / Selecciona Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos