lunes, 30 de junio de 2014

Mensaje "Checking Media" en Notebook Dell Inspiron

Una notebook Dell Inspiron, con windows 8, que estaba funcionando bien y sin hacer cambios de hard ni grandes cambios de soft comienza a dar el mensaje "Checking Media" antes de cargar windows.

Luego de unos minutos carga windows pero enseguida aparece una pantalla azul  indicando un posible error de hardware. En ocaciones no carga windows y directamente aparece el mensaje de error "Checking Media [fail]"

Googleando encontré varias soluciones, les dejo la que me funcionó luego de probar varias.

1) Entro al setup pulsando F2 ni bien aparece el logo de Dell al prender la notebook

2) Verifico la opción "SATA operation" del menú Advance tenga seleccionado el valor AHCI   

3) Luego en el menú Boot ingreso a la opción UEFI BOOT y me aseguro que el disco rígido este primero
en la lista de booteo, sino corregir con las teclas f5 y f6.

4) Verificado el punto 3 preciono ESC para volver al inicio del mení Boot

5) Deshabilito la opción "Secure Boot"

6) Deshabiliato la opción "Load Legacy Option Rom"

7) La opción "Boot list option" la configuro con el valor UEFI

8) Selecciono el mení Exit o F10 y guardo los cambios. La notebook debería iniciar correctamente y no dar más mensajes de error.


Bueno, si todo este procedimiento no da resultado, es decir, corregimos el setup, la máquina arranca pero a poco de entrar a windows, mensaje de error y vuelta al mensaje "Checking Media". Revisamos el Setup y todo está como antes, como si no hubiésemos guardado los cambios en el punto 8. Entonces el problema está en el disco rígido a nivel de hardware.

Para verificar si es el problema es el disco podemos iniciar la máquina y en en vez de elegir F2 para ingresar al setup elegimos la otra opción, F12, para ingresar a varias opciones de booteo o inicio de la notebook.

De las opciones que no muestra debemos elegir "diagnostics", esta opción ejecutará una herramienta internma de Dell que verifica todo el hardware de la notebook. Si el disco tiene problemas no pasará la prueba y el programa nos mostrará una mensaje con el número de falla, el tipo de falla, etc... datos útiles para presentar al servicio técnico de Dell si aún estamos en garantía.


domingo, 29 de junio de 2014