Un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI (en inglés Uninterrupted Power System, UPS, que en español significa Sistema de Potencia Ininterrumpida), es un dispositivo que gracias a su/s batería/s, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. Otra de las funciones de los UPS es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de utilizar corriente alterna. Existen dos tipos de UPS:
UPS Off-Line: también conocida como SPS (Standby Power Supply), su batería se carga con corriente alterna. Si la electricidad se cae o se corta, el estabilizador toma el mando. El tiempo de conmutación debe ser muy breve para que no se produzca una pérdida de información (entre 5 Y 10 milisegundos).
UPS On-Line: es el más eficaz. La batería forma parte integral del estabilizador y funciona permanentemente para alimentar el sistema, no sólo cuando se corta la electricidad. Esta batería se recarga en forma constante. Un UPS es significativamente más caro que un SPS.