Intel por su parte ha desarrollado para su nuevo Core i7 la tecnología QPI (QuickPath Interconnect) que es una conexión punto a punto que viene a competir con el HyperTransport de AMD.
Tal como el HyperTransport, esta arquitectura asume que el procesador tiene un controlador de memoria integrado, obligando así a los multiprocesadores a usar una arquitectura NUMA (Non-Uniform Memory Architecture) – es un diseño de memoria utilizado en multiprocesadores donde la memoria se accede en posiciones relativas de otro procesador o memoria compartida entre procesadores.
Bajo NUMA, un procesador puede acceder a su propia memoria local de forma más rápida que a la memoria no local (memoria local de otro procesador o memoria compartida entre procesadores). Cada QPI comprime 2 conexiones (una envía y la otra recibe) punto a punto de 20-bit, una para cada dirección, para un total de 42 señales. Cada señal es un par diferencial, formando así un número de 84.
El QuickPath reporta velocidades de 4,8 a 6,4 GT/s (Giga Transferencias por segundo) por segundo por dirección. El ancho de banda va de 12,0 a 16,0 GB/s por dirección, o 24,0 a 32,0 GB/s por conexión. En la siguiente imagen puede verse la ubicación de los buses FSB y QPI y la ubicación del controlador de memoria.
La imagen siguiente muestra la arquitectura Intel con FSB
La imagen siguiente muestra la arquitectura intel con QuickPath Interconnect
No hay comentarios:
Publicar un comentario